"LA HISTORIA DE CLARA"
"Mi nombre es Clara Antinao Varas, mapuche nacida y criada en la comunidad de Piwünchéñ, a ocho kilómetros de Chol Chol, en la Provincia de Cautín. Debo decir que mi hogar fue mi y más querida escuela. Ahí aprendí, en forma oral, la historia de mi pueblo, sus costumbres, creencias y su hermoso idioma, el cual admiro cada día más.
Fui educada con ejemplos de mi propio entorno.
¡Cómo no recordar aquellos cuentos maravillosos que reforzaron mi aprendizaje, a la orilla del fogón!... Cuando muy pequeña fui a una escuela, donde mi padre era el profesor... Allí todos hablábamos mapudungún (lengua de la tierra) "
El sitio arqueológico de Monte Verde es muy importante para conocer el pasado de las culturas americanas. Se ubica a 35 kilometros al suroeste de Puerto Mntt. En él se encontraron los restos de un antiguo campamento.
En Monte Verde vivió un grupo de 20 a 30 personas por cerca de un año. Sus refugios estabn fabricados con madera y pieles.
Fueron cazadores y recolectores. Comían bayas, castañas, papas, callampas y pastos. Cazaban mastodontes, venados y ancestros de la llama. También conocían diversas plantas comestibles y medicinales.
Fabricaron morteros, herramientas de hueso y proyectiles, cuyas puntas eran confeccionadas con piedras cuidadosamente talladas en ambos lados.
En Monte Verde se conserva la pequeña huella del pie de un niño o de una niña que se paró al lado de la fogata hace 12.500 años.
Sitio arqueológico: lugar donde se encuentran restos materiales de grupos humanos del pasado.