domingo, 30 de septiembre de 2012

ZONA CENTRAL

Ubicación: desde el cordón de Chacabuco al río Biobío.

Relieves:

Cordillera de los Andes: es un bloque compacto y macizo, cuya altura supera los 5000 metros. Un ejemplo de ello es el cerro Tupungato, con 5770 metros de altura sobre el nivel del mar.

Depresión Intermedia: se inicia en el cordón de Chacabuco con dos cuencas: la de Santiago y la de Rancagua. Al sur de estas se forma el valle central, una planicie en la que se ubica gran cantidad de población debido a su riqueza agrícola.

Cordillera de la Costa: es maciza, con alturas de 1000 a 2000 metros. Presenta dos cordones montañosos paralelos que permiten la formación de valles entre ellos.

Planicie litoral: es muy amplia y permite el asentamiento de una gran cantidad de población. Esta planicie se va aldegazando de Norte a Sur.

Clima: es templado, con cuatro estaciones bien marcadas (verano, otoño, invierno y primavera) La temperatura promedio es de 12° a 14°. Las precipitaciones (lluvias) aumentan hacia el sur del país.

Vegetación: algunas especies como Algarrobo, Espino, Quillay, Palma, Peumo, Arrayán, Yerba Loca.

Imágenes de la Zona Central:

Puerto de Valparaiso, uno de los principales puerto del país.
Congreso Nacional, Poder Legislativo en la Ciudad de Valparaiso
Planicie Litoral: Playa V Región.
Cordillera de la Costa: V Región Parque La Campana
Depresión Intermedia: Cuenca de Santiago.
Cordillera de Los Andes
Perfil Topográfico de la Zona Central.

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Chile, ¡multitud de paisajes!

Aunque Chile es un país que posee diversos tipos de relieves, paisajes, vegetación y climas, hay sectores que tienen características geográficas parecidas. Estas semejanzas forman cinco zonas naturales.




 
NUEVAS PALABRAS:
Relieve: hace referencia a las distintas formas y alturas de la superficie terrestre en un lugar determinado. ejemplo de formas del relieve son las montañas, valles y mesetas, entre otras.

 


Geografía: ciencia que estudia el espacio geografico y su relación con las sociedades que lo habitan.