viernes, 24 de agosto de 2012

RELATO DE NICOLE...


 
Soy Nicole, tengo 10 años y vivo en el valle de Lasana; somos más de 50 personas que vivimos acá.


Me siento tan orgullosa de mi sangre porque esa sangre viene de mis abuelitos. Cuando veo el “pucará” que es nuestra fortaleza me siento orgullosa porque lo hicieron los ancestros mucho antes que naciera Jesucristo; lo construyeron para protegerse de las guerras. La fortaleza tiene una ventanitas chiquititas, porque los atacameños antiguos eran chiquitos, eran de mi estatura, no más. A mí me gusta leer e investigar, por eso siempre ando leyendo y aprendiendo cosas sobre el pueblo y los ancestros.

Los antiguos atacameños hablaban “kunza”, pero yo no sé mucho hablarlo, sólo sé los números y algunos nombres de animales; acá el kunza se perdió, los grandes ya no lo hablan, los chicos hablamos poquito porque en la escuela nos enseñan. Parece que se perdió porque los antepasados se juntaban mucho con la gente de Calama y a ellos no les gustaba que los de Lasana hablaran kunza y como todos los antiguos se murieron ya nadie se acuerda cómo hablar.

A mí me da miedo ir a la cuidad porque allá nos molestan; en Calama, a mí me han molestado diciendo que soy negra. Yo nunca he tratado mal a nadie y ellos me tratan mal; nos dicen “ordinarios” y creen que uno es menos que ellos. Los blancos siempre lo critican a uno porque uno es moreno; entonces a uno le duele.

Yo creo que no debería haber diferencias con los niños. Yo creo que todos los niños y niñas somos iguales, aunque unos sean morenos o blancos. Creo que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Un pueblo insular: RAPANUI

Rapanui: hoy a esta cultura pertenecen 4.647 personas.

Ubicación: en la actualidad viven en Rapa Nui o Isla de Pascua, la que se ubica en el Océano Pacífico, a 300 kilometros del continente.


Sistema de vida: sus primeros habitantes llegaron desde la Polinesia y llamaron a la isla Te pito o te henua, el "ombligo del mundo". Su sociedad estaba dividida en varias jerarquías y su jefe era el ariki o rey. Se dedicaban a la pesca y cultivaban productos como la caña de azucar, el camote, el plátano y el ñame. Usaban como vestimenta un taparrabo confeccionado con fibras vegetales tejidas, pero la mayor parte del tiempo andaban desnudos. Los sombreros eran muy importantes y de diversas formas; los había de plumas y fibras vegetales. Como adorno se colocaban collares de conchas, de vegetales o de madera tallada. Actualmente, se mantienen algunas de estas tradiciones y entre las expresiones artísticas que se mantienen está la textilería, la cerámica, la cestería, la orfebrería, la danza y la música. Su lengua originaria se llama rapa nui.


Viviendas: los primeros habitantes vivieron en las grutas que rodean las costas de la isla, pero posteriormente construyeron unas viviendas llamadas hare-paenga o casa-bote, puesto que su forma se asemejaba a un bote volcado. La hare-paenga no tenía ventanas y puerta era tan baja que había que arrastrarse para ingresar.

Una costumbre para recorda: entre sus creencias se postula que los primeros seres humanos que habitaron la isla fueron los "orejas cortas". Despues habrían llegado los "orejas largas". Ambos bandos inciaron una larga guerra que terminó con la victoria de los "orejas cortas", quienes habrían ordenado a los "orejas largas" construir grandes estatuas para recordar a los antepasados de su pueblo: los moais.



martes, 7 de agosto de 2012

La casa Azul en que nací...

La casa Azul en que nací esta situada en
una colina rodeada de hualles, un sauce,
nogales, castaños, un aromo primaveral
en invierno – un sol con dulzor a miel
 de ulmos-, chilcos rodeados a su vez
de picaflores que no sabíamos si eran
realidad o visión ¡Tan efímeros!

Sentado en las rodillas de mi abuela oí
las primeras historias de árboles y piedras
que dialogan entre sí, con animales
y con la gente. Nada más, me decía, hay
que aprender a interpretar sus signos
y a percibir sus sonidos que suelen
esconderse en el viento.

Aprendo entonces los nombres de las
flores y de las plantas. Los insectos
cumplen su función. Nada está de más en
este mundo.



PALABRAS NUEVAS:

 Hualle: nombre que se le da al roble joven.
 Chilco: fucsia silvestre.
 Efímero: pasajero, de corta duración.